jueves, 10 de enero de 2013

Fernando Echávarri/Antón Paz (regatistas)

Antón Paz y Fernando Echávarri, los mejores regatistas del mundo de 2005 (foto: A.J.)
[Entrevista publicada en la revista 'nautas' de invierto 2005-06]

“NO ES MOMENTO DE PENSAR EN LOS JUEGOS”

El año 2005 ha sido un año muy especial para esta pareja de regatistas, Fernando Echávarri y Antón Paz, que desde hace 8 años comparten alegrías y sin sabores en el mundo de la vela olímpica.

Si el año 2004 significó para la pareja del CN SanXenxo acudir a unos Juegos Olímpicos, consiguiendo un diploma, el año postolímpico de 2005, ha estado para ellos sensacional. Su progresión ha sido imparable y Echávarri y Paz, se han convertido en los número uno del ranking mundial de la clase Tornado, actuales campeones mundiales y europeos de la clase, y han puesto un broche de oro en la temporada obteniendo el galardón más preciado de la vela mundial, ser los mejores regatistas del año de la ISAF (Federación Internacional de Vela). Son los primeros regatistas masculinos españoles que obtienen este reconocimiento, el más importante de la vela mundial, y se inscriben, por méritos propios, en el eslabón de los mitos, como lo fuera en 1994 Theresa Zabell, primera mujer española que ganó este premio.

Para Fernando Echávarri haber sido elegido como Mejor Regatista Mundial del 2005 significa "el mayor reconocimiento que puede tener un deportista, y es un orgullo, pero a la vez una gran responsabilidad" y para Antón Paz "este galardón es lo más grande a lo que puede un deportista de la vela y más cuando compruebas que tienes el honor de ver tu nombre junto a otros míticos regatistas que lo han ganado Ben Ainslie, Theresa Zabell o Russell Coutts".

Hablamos con ellos, que “tanto monta monta tanto”, para que nos expliquen sus objetivos de futuro, después de sus éxitos deportivos alcanzados en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2004 y el 31 de agosto de 2005,  periodo que sirve la ISAF para valorar al mejor deportista de vela de la temporada.

Tanto para Antón como Fernando, consideran  que no es momento de pensar ni en el pasado ni en los próximos juegos del 2008, sino que hay que ser realista y pensar en el presente…

- Así, ¿no queréis pensar en pretérito, ni el futuro…?
            (Fernando) Solo importa el presente, y si el presente va bien, por descontado el futuro será bueno. Por esto solo tenemos objetivos para este 2006.

- Un presente, ¿que consistirá en revalidar los éxitos conseguidos?
            (Antón) Los éxitos son el resultado de una planificación y de un esfuerzo en mejorar día a día. Los objetivos reales son seguir con la trayectoria que nos hemos impuesto. Y si todo va bien, por descontado que pueden venir los éxitos mediáticos, los campeonatos,  y lo que sea

- ¿Que retos tenéis para 2006?
            (Fernando) El gran reto es, sobre todo, que nos hemos de planificar teniendo en la cabeza lo que hicimos el año pasado. Esto quiere decir, en pocas palabras,  mucho entrenamiento, ir a todas las regatas importantes, y seguir con la misma mentalidad.

- ¿Pero nunca un año es igual a otro?
            (Antón) Por supuesto. Este año hemos añadido a nuestro programa una nueva regata, la que se disputa en Miami, en enero. Será la primera vez que iremos. Es una de las regatas importantes del calendario y cuenta mucho para puntuar en el ranking mundial. Además estarán los mejores países y los mejores regatistas en Tornado.

-  Irán todos a por vosotros. Sois los campeones del mundo, los primeros en el ranking ISAF, y se os ha reconocido como los mejores regatistas del 2005…
            (Fernando) Lo sabemos. Por esto será una buena ocasión para saber de forma clara, en donde estamos y a partir de ahí, a ver lo que pasa. Este año el mundial cae muy tarde, por lo que nuestros próximos retos son también las distintas semanas olímpicas europeas, es decir Barcelona, Palma, Holanda Hieres y el campeonato de Europa. Todo ello servirá para nuestra preparación

- ¿Quiero creer que este año, vuestro reto será el mundial y el europeo, para revalidar los títulos?
            (Fernando) Por descontado.  En esto estamos. Es lo que te decía de pensar solo en el presente. Es obligación de todo deportista, que ha ganado un titulo, el defenderlo. No nos ha de sorprender de que todos nuestros rivales irán a arrebatárnoslo. Hay que tener en cuenta que el mundial se disputará en diciembre en Argentina y el europeo en Travemunde, Alemania, a finales de julio.

- ¿Que rivales tenéis y quienes son los que están más a vuestro acecho?
            (Antón) Muchos, por descontado. Además el Tornado es una clase que requiere mucha experiencia, muchas horas de navegación y de coordinación entre patrón y tripulante. En cada momento estas mejorando y evolucionando, y lo que haces tú lo hacen los otros. Muchos de nuestros rivales tienen, incluso cuentan con más experiencia que nosotros. En los últimos cuatro años, desde que competimos para ir a los Juegos de Atenas, hemos tenido grandes rivales y vamos a tener de nuevos. Todos son muy duros, de los que nunca se dan por vencidos, como el australiano Darren Bundock, el holandés Mitch Booth. A  parte están los franceses, siempre sorprendentes, y con una escuela de navegación en catamaranes excelente, o los mismos ingleses, los norteamericanos o los argentinos. Es un reto apasionante, y difícil.

- ¿De que países pueden surgir nuevos rivales?
            (Fernando) A parte de los países clásicos, como Estados Unidos, Argentina, que organiza el mundial, Brasil, Portugal, Alemania, siempre hay un grupo de países y regatistas que navegan mucho en esta clase, y de los que siempre puede surgir una sorpresa, salir una pareja, que en cualquier momento, si tienen una buena puesta a punto y saben encontrar la velocidad, pueden ganarte una regata

- ¿Saber encontrar la velocidad es fundamental?
            (Fernando) Encontrar la velocidad en el Tornado, es básico. Todos los que estamos en el circuito tenemos técnica, experiencia, pero todo esto hay que plasmarlo y materializarlo consiguiendo velocidad a la embarcación. Y en cada momento y situación, se presenta una circunstancia distinta. Y esto hay que trabajarlo día a día.

-O sea, ¿sois de los que no pensáis en lo que haréis dentro de dos años?
            (Antón) Si te refieres a los Juegos, no. No podemos pensar en el 2008. Nuestro objetivo es el 2006. Por la experiencia que tengo, y esto que hemos estado en los Juegos de Atenas, un deportista no puede pensar en los Juegos hasta un año antes de los mismos. No es bueno obsesionarse con la meta del año olímpico, porque aún no hay nada decidido. Además los Juegos de Pekín, donde la base náutica estará en Quindao, será, sin duda un escenario muy complicado.

- ¿Por qué?
            (Fernando) No es el momento de analizarlo a fondo, pero puedo decirte que allí las condiciones de viento son muy suaves, el viento parece que es mínimo, por lo que allí todo dependerá mucho de lo inspirado que estés. La Regata Olímpica es una prueba muy especial, tanto para ti como para el resto de los participantes. Dependerá, como te he dicho, de si se consigue la velocidad adecuada en aquella zona… pero lo importante, ahora no es esto. Lo importante son los objetivos marcados a medio y corto plazo. China, aunque no lo parezca, está para nosotros muy lejos.

-¿Como os iniciasteis en la vela?
            (Antón) Yo con 14 años hice un cursillo en Arousa y realmente me gustó. Continué la temporada de Optimist. Después navegué dos años en la clase Cadete y otros dos en la clase Europe. A partir de entonces, y como en la clase Europe me pasaba mucho de peso, comencé a plantearme el cambiar de clase y navegar más en serio, pensando en pasarme a un clase olímpica. Fue cuando coincidí con Fernando, que estábamos en el Princesa Sofía, en Palma, y vimos que ambos necesitábamos un cambio. A partir de allí empezamos a navegar juntos y llevamos ya ocho años como pareja en la clase Tornado.
            (Fernando); Yo empecé un poco antes, con 8 años de edad, aprendiendo y navegando también en Optimist. Después pasé al Láser, y me estuve preparando para los campeonatos de Láser, hasta que acabé un poco cansado de colgarme en el Láser, ya sabes, mucha fuerza y poco trimaje, y decidí pasar al Tornado que era más técnico y había más campo de experimentación. En esta tesitura estaba cuando comencé con Antón.

- Saltar de una clase individual a una por parejas a veces es complicado, ¿Cómo habéis logrado esta coordinación, y esta fidelidad mutua?
            (Fernando) Saber encontrar la coordinación es una cuestión de comprensión mutua y de voluntad. En el fondo es la base de la vela doble, y la verdad es que lo llevamos muy bien. Después de ocho años, nos conocemos lo suficiente para no entrar en problemas baladí. La clave está en saber evitar los roces, y comprender a tu compañero. Saber cada uno cual es su trabajo, ya que  esto es lo más importante. Si se sabe estar cada uno en su sitio, y cada uno sabe lo que le toca,  no tiene porque haber problemas.
            (Antón) Sí. Llevamos una relación perfecta, incluso a mucha gente le parece algo increíble. El hecho de que pasemos tanto tiempo, días, y horas al año juntos, viajando, viviendo en los mismos apartamentos, hoteles, se soporta si cada uno hace lo suyo y si de esta forma vienen buenos resultados, te sientes reconfortado con lo que estas haciendo.

- Vuestros éxitos no se entendería sin los apoyos con que contáis
            (Fernando) Evidente. Un apoyo de todo tipo, desde los familiares, a los del tu entorno, del club, y por supuesto los apoyos económicos.

- ¿Si duda, esto último, fundamental?
            (Antón) Sin un apoyo económico serio, es imposible llegar a donde estamos.

- Entre ellos el de movistar
            (Fernando) Contamos con el apoyo económico de la Federación Española y de la Federación Gallega, y por supuesto con el apoyo nuestro patrocinador principal que es movistar, y que gracias a él hemos podido consolidar lo que estamos haciendo. También contamos, y son importantísimos,  con otros pequeños patrocinadores, que nos ayudan, como  Audi, Máximo Dutti o Piago. Todos son  claves fundamentales para conseguir algo.

- ¿Sin estos patrocinios y que estas marcas se sientan vinculadas con vuestro proyecto, no se hubiera hecho la proeza del pasado año?
            (Antón) No hubiera sido lo mismo. El hecho de  que un patrocinador de la talla de movistar se sienta tan vinculado a nosotros, y a la vela en general, es fundamental. Nos sentimos satisfechos por que cada año hemos estado cumpliendo con la serie de objetivos que nos hemos marcado y esto ha hecho que la marca confié plenamente en nosotros.
            (Fernando) Hemos de tener en cuenta que estamos muy involucrados con todo el equipo movistar de vela, en  todos los niveles, ya no solo en la vela olímpica, sino en todas las facetas del equipo. Los dos también hacemos crucero. Yo estoy ligado en la Vuelta al mundo, con quienes entrenamos. Precisamente, haré una etapa  de la Volvo Race, cuando quede un poco libre del compromiso del calendario de Tornado.

- Auténticos profesionales…
            (Fernando): Somos un  equipo, un grupo de profesionales que intentamos hacer todo lo mejor para nuestro patrocinador y apoyar la vela, divulgarla, que la gente la siga y la conozca , y las cosas, hoy por hoy, no pueden ir mejor.

Angel Joaniquet

No hay comentarios:

Publicar un comentario