martes, 27 de agosto de 2013

Thierry Metroz (director de Renault Design Barcelona)

Thierry Metroz, director del Renault Desing Barcelona (foto: Diego Muñoz)


[Entrevista publicada en la revista SelectaBarcelona, otoño 2000]

"COMPETIMOS CON PARIS PARA CREAR EL  NUEVO ESTILO RENAULT"



Conductor y aglutinador de las ideas para los futuros prototipo de la marca Reanult, y sus filiales, Thierry Metroz, que ha trabajado en los bocetos de los modelos Laguna, Espace y Avantime, es el primer director del Renault Desing Center que se habilita fuera de Francia. Se ha escogido la ciudad de Barcelona como la sede de este estudio de creación y renovación estilística, dada la magia y la ‘fronteralidad’ de esta ciudad, en el linde mediterráneo donde converge el Norte y el Sur. Thierry Metroz hace quince meses que reside en Barcelona y es el cerebro inspirador del equipo de diseñadores y creativos que tienen que recrear los nuevos modelos Renault. 

Estamos trabajando en el desarrollo de un vehículo urbano. Hemos creado este centro de diseño, en Barcelona, para refrescar ideas. No hace más de un año que lo hemos abierto. Hemos de hacer la competencia al centro de diseño de París.

- ¡Hacer la competencia a Paris!
Sí, allí también se desarrolla este proyecto, y aquí desarrollamos el mismo. Estamos en plena competición. Somos rivales. El mejor, o la fusión de ambos, será el nuevo modelo. Cada centro funciona de forma independiente. Y además estamos alejados el uno de otro. Dos ciudades distintas, una continental y atlántica, la otra marítima y mediterránea. Esta es la filosofía, estar en plena competición París y Barcelona, es emocionante y nos hace más creativos. Aquí en Barcelona disponemos de un equipo de once diseñadores, muchos están solo seis meses, y después vienen otros que los reemplazan. Pero este minimalismo presencial es nuestra fuerza. Aquí vienen jóvenes creativos a aportar ideas, a vivir en un entorno libre como el que hemos creado para crear. Todo muy distinto al de París.

- ¿Qué rol tienen?
Estamos desarrollando el nuevo proyecto de Renault. El modelo que gane, el estilo vencedor, será la directriz estética de una de las gamas de nuestros automóviles, ya sea Renault u otras marcas de la firma.

- ¿Qué propuesta vencerá?
Estoy seguro que la propuesta de Barcelona será la ganadora.

- Está muy seguro….
Esta seguridad viene tras ver los primeros resultados, productos de la inspiración que nos aporta esta ciudad. Su entorno, su ambiente, especialmente su magia está haciendo que la creatividad nos desborde.

¿Su equipo vibra con este sentimiento?
Sí, todos están muy seducidos por el arte. Los diseñadores que están aquí son, ante todo, artistas y están encantados con esta ciudad. Para ser creativo has de estar en conexión plena con el entorno donde estás, y aquí lo están consiguiendo, incluso ‘demasiado’. Espero que esta seducción se note, quede reflejada en su trabajo y saquen de su interior las mejores ideas para el futuro vehículo urbano en el que estamos trabajando.

- ¿Cómo se inspira uno en esta ciudad?
Viviendo y sumergiéndose en ella. Para ello hemos traído a los mejores creativos europeos, que están trabajando aquí para que se empapen de ella y trasmitan sus sensaciones, su creatividad. Lo que les provoque Barcelona es lo que quiero que se refleje en el nuevo modelo de Renault.

- ¿Quienes son sus diseñadores base, aquí en Renault Dessing Barcelona?
Hay muchos, hemos llegado hasta once, pero son visitas rotatorias. En realidad yo trabajo directamente con dos de ellos, que son los ejes del centro y otros cinco, que están permanentemente conmigo para a volcar ideas. El resto son diseñadores que vienen rotándose en periodos de seis meses.

- ¿Quienes son el núcleo duro?
Dos magníficos creativos, Ulfert Jannsen y Markus Haubs. Ellos son la base de este centro. Pero aquí, lo que pretendemos es que vengan muchos diseñadores que trabajen junto a ellos, y que pasen largas temporadas con nosotros, para que aporten sus ideas, las primeras sensaciones de su ‘aterrizaje’ en esta ciudad. Hasta la fecha, de estos ‘afincados’, han pasado nueve diseñadores.

- Los ‘afincados’ que aterrizan en el centro ¿están a gusto en esta ciudad?
Demasiado. Barcelona tiene este peligro, el gancho que posee hace que la mayoría de los diseñadores itinerantes, una vez acaban su temporada barcelonesa, les duele marcharse. Barcelona es una ciudad que te atrapa. No te deja ir. Y esto es un verdadero drama para nosotros, no es broma,  crea adicción. Y abandonar Barcelona les representa un verdadero problema. Barcelona crea adicción.

- ¡Un mal positivo!
Evidente, esto demuestra que estar aquí es bueno. Trasmite sensibilidad y emoción, y eso es una cosa fundamental para la creatividad.

- ¿Por qué se decidieron en desembarcar en Barcelona?
¿No es la mejor ciudad del mundo? –sonríe y continua-. Decidimos instalarnos aquí por qué Barcelona es una ciudad de frontera. El primer centro de diseño de Renault, fuera de París, tenía que estar en un nuevo linde. Y elegimos un espacio de frontera, en el linde del mediterráneo, donde se entrecruza el llamado Norte y el Sur. Barcelona es una ciudad de contrastes, de luz y tormentas. Tiene una gran tradición industrial. Es vanguardia de cultura. Una ciudad sensual, creativa y de convivencia. Cosmopolita, pero no exuberante, es una ciudad que respeta la medida humana. Es una ciudad particular, única en muchos sentidos, diferente. Mediterránea y clásica. Europea y festiva. Una mezcla explosiva.

- ¿Explosiva?
Hemos elegimos esta antigua fábrica de paños, en la calle Trafalgar que está en una calle, en una zona de la ciudad, que es otro linde. Estamos en otra frontera, donde respiramos la historia del lugar. Aquí, estamos en el límite de la ciudad antigua, fascinante y fascinadora, obrera y anarquista con el límite de la ciudad que surgió a finales del siglo XIX, la ciudad explosiva que originó la creatividad del modernismo barcelonés, aristócrata y burgués.

- Entre la magia medieval y la modernista.
Sí. El Reanult Desing Barcelona, está entre la ciudad medieval y el ensanche modernista. Y esto no es casualidad. Si estamos aquí es para ser como antenas humanas y captar esta magia. Aquí, en esta parte de la ciudad, surge un cóctel de ideas sensacionales. Es una zona cosmopolita, dinámica, en el centro de todo, pero aislada de la gran urbe. Por ello podemos captar esta sensibilidad, estas sensaciones y potenciar la energía creativa de cada uno que luego plasmaremos en nuestros diseños de los próximos modelos automovilísticos.

 - Desde que vive en Barcelona, ¿en qué ha cambiado su vida?
Vivir en Barcelona provoca un estado de ánimo muy positivo para quienes creamos ideas. Produce inquietud y serenidad a la vez, una alteración dual necesaria para la creatividad, que después se puede plasmar en nuestros proyectos. Es una ciudad donde hay luz, sobre todo mucha luz y también sombras, producidas por el denso arbolado de sus amplias calles rectilíneas, orientadas perfectamente al sol.

- ¿Qué aporta esta geografía a los diseñadores urbanos?
Barcelona nos impregna de una magia especial y gracias a ella y a su entorno podemos captar mejor los elementos estéticos que luego necesitamos para nuestro trabajo y libertad creativa.

- Habla de magia, ¿qué tipo de magia?
Nuestros creativos están aquí para captarla. Para modelar el futuro vehículo urbano están en onda receptiva de todo lo que ven, oyen, escuchen y huelan. Por ello hemos creado este centro de diseño, donde el trabajo desborda de energía. Y estamos aquí para captar estas sensaciones. Yo digo a los míos, que hemos de ser antenas receptoras, para captar sensaciones, estéticas, modelos de comportamiento y luego trasmitirlo en nuestros dibujos para aplicarlo a la industria automovilística. Este es el proceso mágico.

No nos da pistas de qué tipo de vehículo están estudiando, pero sí que su fuente de inspiración ha de salir de este centro.
Barcelona ha de ser, más que una fuente, que tiene una connotación acuosa, nuestra cantera de inspiración, que suena más a piedra. El automóvil no deja de ser una escultura en movimiento, símbolo del arte nuestro tiempo. Un vehículo es el resultado de una mágica simbiosis en unir la más alta tecnología (mecánica, electrónica, aerodinámica) con el arte que ha de proyectar su envoltorio (la carrocería) que ha de tener un alto contenido estético.

- ¿Después de más de un año, viviendo en Barcelona, que se queda de ella?
Muchas cosas. He redescubierto de nuevo mi faceta de pintor. Es un lugar fantástico para vivir y trabajar. Soy un enamorado de la calle Avinyó, del barrio del Born, con su multitud de tiendas, bares, galerías, y como se entremezcla la vida diurna con la nocturna, y como vive una amalgama de personajes y ambientes muy atractivos. Su variada y espléndida arquitectura, todo ello recrea y fortalece las neuronas. Vivo cerca de Pedralbes y me encanta bajar a pie hasta llegar al estudio, en pleno casco histórico y contemplar la ciudad. Barcelona me ha hecho renacer la inquietud artística de pintar de nuevo. Soy un ejemplo de esta expansión creativa que le cuento y que se produce en Barcelona. Desde que vivo aquí, hará año y medio, a parte del trabajo del día a día en el Reanult Desing Barcelona, he pintado varios cuadros, que expondré en la sala Vitesse de París.

- ¿Que personajes admiras de esta ciudad?
Soy un entusiasta de Mariscal, pero tengo muchos a amigos. A parte de Javier mantengo muy buena relación con Oscar Tusquets, Durán, Josep Lluscà.

La sensualidad desbordante se plasma a través de los pinceles de Thyerry, que vemos materializados en unos lienzos, en la que Barcelona tiene mucho que decir, pues como dice la rumba de Peret, “Barcelona tiene poder…. de inspiración y vitalidad”.

Angel Joaniquet


(Conversación realizada en francés y traducida al castellano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario