martes, 24 de septiembre de 2013

Carlos Rico (director de la Muestra Flotante de Barcelona)

Carlos Rico, director de la III Muestra Flotante - Barcelona'94
[Entrevista publicada en la revista 'Marina Civil', en octubre de 1994]

"BARCELONA ES EL CENTRO DE CONTRATACIÓN NÁUTICA DEL MEDITERRÁNEO"
Carlos Rico, capitán de la Marina Mercante, gerente de la Escuela Náutica Corsa, es el director de la Muestra Flotante de Barcelona, manifestación ferial náutica que durante los próximos días del 26 de noviembre al 4 de diciembre reunirá en la Marina de Port Vell de Barcelona a las embarcaciones más variadas y a los agentes y brokers más destacados de Europa. Es una muestra que está convirtiendo a Barcelona como el punto de encuentro más importante del negocio náutico que se genera en el Mediterráneo, una de las zonas de mayor actividad económica de este sector.

-¿El mercado de la náutica está en crisis?
     No. Lo que ocurre es que el mercado de la náutica es muy amplio. Hay subsectores que están en crisis, otros en expansión. No es lo mismo la ‘náutica’ de pequeñas esloras, de hasta  8 metros, que la de los grandes yates, no es lo mismo el sector de la motonáutica, que el de la vela. La náutica, de más consumo popular, puede que esté pasando un momento de delicado, sobre todo la del motor, pero en contra está creciendo el de la vela ligera y sobre todo la náutica de los grandes yates, la de barcos de gran eslora. Hemos de reconocer que si bien en España se vive un momento difícil, debido, sobre todo a los gravámenes de tipo impositivo, fuera de nuestro país la náutica crece y goza de buena salud.
-O sea, que ¿a la náutica de grandes esloras no les afecta la crisis?
     En parte, podemos decir, que no tanto. Nuestra Muestra Flotante, va dirigida al vendedor de grandes barcos y el que negocia con la náutica. Está destinada al broker, tanto español como extranjero, que mueve embarcaciones de cierto porte, y cuyo comprador potencial no sufre tanto la crisis como el usuario más popular.
-Tres ediciones de la Muestra Flotante ¿significan su consolidación?
      Evidente. Con la tercera edición hemos demostrado lo que pretendíamos hace tres años. La idoneidad y el futuro de un certamen de este tipo en Barcelona. Piense que cuando la iniciamos a finales del 92, fue cuando esta crisis que antes comentábamos, comenzó a notarse de forma fehaciente. Pero nosotros, siempre hemos creído, que nuestro marco de exhibición de embarcaciones, a flote y en el Port Vell, es el adecuado. Solo aquí se pueden enseñar estas embarcaciones, y la magnífica dársena del puerto de Barcelona, y por consiguiente la ciudad de Barcelona, puede convertirse, con los años en el gran centro de contratación náutica del Mediterráneo. Con estos tres años transcurridos, y el éxito que va a tener la Muestra, ya nos dan la razón. Contamos con unas instalaciones inmejorables y la ciudad de Barcelona gana cada día más enteros dentro de la red de decisión económica de Europa. Los brokers del sector, la amplia red de servicios náuticos, buenos y eficaces, las ventajas de la ciudad de Barcelona, atrae a estos especialistas económicos y ven en esta ciudad un marco insuperable, como cuartel general de operaciones de sus negocios en la zona mediterránea.
-¿Quiénes son los participantes en la Muestra Flotante?
      Principalmente astilleros, importadores, brokers, agencias de charter náutico, que presentan una oferta de grandes barcos que no pueden exhibirse en salones náuticos convencionales, ubicados en tierra, dada la volumetría de sus embarcaciones. También participan aquellos quienes quieren enseñar sus barcos en su medio habitual, que es estando a flote en el agua. De hecho solo admitimos a embarcaciones superiores a los ocho metros.
-¿La Muestra, supone una competencia con el Salón Náutico de Barcelona?
      En absoluto. Son dos manifestaciones distintas. En todo caso se complementan. Lo que no puede ir al salón terrestre, tiene que venir a una muestra flotante. Con nuestra Muestra creamos un marco comercial que complementa al otro, precisamente por su característica de estar a flote las embarcaciones. Además el tipo de participantes es diferente. Aquí vienen sobre todo brockers, agentes de chárter, que necesita que sus barcos se vean en el agua, así como los astilleros de grandes embarcaciones, que por sus dimensiones no caben en los estrechos márgenes de un recinto ferial convencional.
-¿Quién visita la Muestra?
      Por experiencia vemos un amplio abanico de visitantes, usuarios de la náutica, por afición o por necesidades de imagen y de negocio, principalmente profesionales liberales, empresarios que viven en el hinterland económico de influencia barcelonesa y que comprende toda España, el sur de Francia, e Italia y grandes financieros que actúan en las islas mediterráneas españolas, como las Baleares, en la isla de Córcega y las islas italianas del Tirreno.

Angel Joaniquet

No hay comentarios:

Publicar un comentario