lunes, 26 de noviembre de 2012

Javier “Bubi” Sansó (navegante oceánico)

Bubi Sansó días después de completar su vuelta al mundo a vela (foto: Alfred Farré)
[Entrevista publicada en la revista 'nautas' de primavera del 2008]

"EN 99 DÍAS ME HE ENAMORADO DE ESTE BARCO"

Javier, Bubi, Sansó, navegante mallorquín, ha cumplido con su deseo de dar su primera vuelta al mundo. Lo intentó en el año 2000, y se quedó a mitad de camino, frente las costas australianas. Ahora, con el IMOCA-60 Mutua Madrileña, bajo las grímpolas de los clubes RCN Sanxenxo y RCN Barcelona,  lo ha materializado junto con su amigo, el cántabro afincado en Mallorca, Pachi Rivero. Ambos han hecho historia, ya que son los primeros españoles en cubrir con éxito una nueva modalidad de regata, la vuelta al mundo A-2. Tardaron 99 días 12 horas, 18 minutos 40 segundos en hacer el trayecto Barcelona-Barcelona. Y fue tan dichosa su travesía, que Bubi Sansó quiere continuar navegando, en esta fórmula y ha comprometido a su compañero Pachi, de que harán de nuevo juntos la próxima Barcelona World Race.
- ¿Cansado?
     No. Cansa más el estar en tierra.

- ¡¡Pero después de 99 días en el mar!!
     El mar es la vida, ¿te cansa de la vida?

- Si, pero…
     En un barco coges un ritmo vital, y cuando lo consigues, consideras de lo más normal estar en él. Vives intensamente, pero no te cansas, Puedes agotarte, físicamente, pero con el tierra, Y cuando estás agotado físicamente, descansas, como hace todo el mundo, como los que están en tierra

- Una conjunción total barco-hombre.
     Es así.

- ¿Y tu compañero Pachi?
     También piensa así.

- ¿Sincronizasteis?
     Totalmente. Ya nos conocemos desde hace mucho tiempo, hemos sido compañeros y rivales en los circuitos de competición. Ha sido una convivencia perfecta. Hemos estado como dos buenos hermanos.

- ¿Os lo habéis pasado bien?
     Estupendo. Ha sido una navegación de lo más divertido.

- ¿Pero en algún momento hubo de surgir alguna crisis?
     Solo cuando el barco iba lento, cuando estábamos encalmados, pero cuando el viento se ponía  a unos escasos 10 nudos, todo era felicidad, y no te digo cuando nos venía a 20 nudos y más. Y esto ha sido el 95 por ciento del viaje.

- ¿Las encalmadas fueron tan pocas?
     En relación con todo el viaje si. Pero marcan mucho

- ¿Recuerdas alguna?
     La más agónica cuando entramos en el océano Índico. Parecía imposible que en aquel mar pudiéramos encalmar. No nos entraba en nuestra cabeza, que en el mar más duro del mundo, estuviéramos tirados.... Otra, pero más llevadera, y anecdótica, la que hemos tenido a 70 millas de la llegada a Barcelona. Después de pasar un rugiente estrecho de Gibraltar, con un levante brutal que nos venía de cara, llegar casi a casa y encontrarnos con una suave brisa, también de levante que no superaba los 3 nudos, ha sido extenuante. Y además sabiendo que nos esperaban en Barcelona nuestros amigos. Pero bueno… la llegada ha sido apoteósica.

-  Un recibimiento de héroes en Barcelona...
     Realmente. Muy emotivo, No nos lo esperábamos. Sobre todo, el que fuera tan entusiasta. La salida ya nos sorprendió. La movilización que hubo fue brutal, pero pensábamos que en la llegada estarían los cuatro gatos de siempre, nuestros familiares,  los más allegados. Pero cual fue nuestra sorpresa, a unas cinco millas del Puerto de Barcelona, ver tantas embarcaciones esperándonos, en plena madrugada. Y realmente emotiva ha sido la entrada que hicimos delante de la estatua de Colón. Fue soberbio.

- Con vuestra madrina, la duquesa de Palma,  recibiéndoos...
     Si. Realmente, fue fantástico verla, así como a todos los amigos que vinieron desde Palma. Es una de las cosas grandes que tiene el llegar a tierra. Aprecias más estas situaciones, tan cotidianas, como comprobar que tienes amigos de verdad,  valorar una buena comida…

- Tú eres una especie rara en esto de la navegación en solitario, porque procedes de la tribu de las tripulaciones convencionales.
     Si es extraño. Se puede decir que soy un “rara avis” en este mundillo. Los solitarios son, como dices una tribu muy peculiar. Son navegantes que proceden más de mundo de la aventura. Aquí en España muchos son montañeros, aventureros natos, y en Francia proceden de la casta de los solitarios atlánticos de la Bretaña, y la Vendée, de los barcos "figaro", etc, y yo vengo de la navegación de competición convencional. Pero me gusta, Desde hace tiempo, cuando hace nueve años probé la navegación en solitario y unos amigos me animaron para hacer la Vendée Globe. Me siento bien con esta tribu. 

 - ¿Como empezó aquello?
     El inicio de esta aventura fue con el Old Spice, un barco con el que hice la mitad del recorrido. Ahora con el Mutua Madrileña,  lo he hecho entero, y con buenas vibraciones, sobre todo en el trayecto para mi hasta ahora desconocido de Australia a Hornos.

- ¿Desde cuanto navegas?
     Desde los dos meses. En el barco de mi padre, ya me embarcaron. Mi padre era un aficionado a la vela y con un 9 metros de madera, hice mi primera navegación.  Después he hecho todo, he pasado por el ciclo optimist, el de vela ligera, windsurf, compitiendo en todo tipo de regatas, hasta que me hice profesional a los 22 años. Como tripulante empecé con el Lanjarón, el Nederlander, el Breitling, hice el circuito USA con el Boomerang, y me he dedicado a trabajos de acastillaje y mantenimiento,.Después navegué con los 'maxis', los Munn 36, los IMS y TP52, o sea ha hecho de todo.

- ¿Incluso una incursión en navegación de aventura en tierras polares?
     Sí.

- Hace nueve meses, cuando te propusieron este nuevo tipo de navegación, el A-2, ¿no lo dudaste?
     En absoluto. Fue en julio pasado, con una propuesta de Pedro Campos, que tenía el barco y me facilitó el patrocinio. Me tiré a la piscina. Con ayuda de Pachi.

- ¿Ésta ayuda ha sido fundamental?
     Total, con él he cubierto mi primera vuelta al mundo. Y la primera siempre es la difícil.

- ¿Cómo la del  2000, con tú intento en la Vendée Globe?
     Si. Allí me quede a mitad de camino. Por esto ha sido importante el cubrir bien y llegar bien en la Barcelona World Race.

- ¿Al principio con muchas precauciones?
     Si, hasta llegar al Índico, fuimos muy conservadores. No conocíamos la respuesta del barco, su límite, y fuimos con mucho cuidado. Teníamos miedo de romper, y romper en Canarias, por ejemplo, hubiera sido un gran fracaso, Pero pasado el tiempo vimos que el barco respondía, y que le podíamos pedir más, forzarle algo más y fue entonces cuando iba a las mil maravillas. Y vimos que realmente este barco es esplendido. Y que cuanto más viento tenia, mejor iba. El principio conservador, por poca confianza aún en el barco, al no conocerlo, nos ha condicionado mucho el resultado de la regata, porque después cuando nos desinhibimos, y pusimos el barco a su ritmo,  tal como hicimos en el Indicio y en el Pacifico, llegamos a ser, en estos tramos parciales, los más rápidos de la regata y vimos que teníamos un barco estupendo.

- ¿Qué eufórico lo explicas?
     Es verdad. Incluso te diré, que es un barco con el que puede estar entre los mejores en un próxima Vendée Globe.

- ¿La vas ha realizar?
     Este es mi deseo. Después de cruzar con éxito los tres cabos, gracias a la compañía de Pachi, ahora me encuentro capacitado para cubrir con perspectivas de éxito la Vendée Globe.

- ¿Has roto con el fantasma que impidió completar tu primera Globe?
     Ahora ya conozco el camino, que es lo más difícil. Veo que puedo hacerlo, y estar entre los primeros. Además creo que tengo una ventaja, Muchos solitarios proceden de clases como el “mini 6.5”, los “fígaro”, barcos relativamente de poca eslora, y cuando cambian al IMOCA-60, les supone un trauma de adaptación a un barco de 60 pies. En cambio yo, siempre he navegado en barcos de este tipo de esloras, y el paso a un IMOCA-60 no me es tan difícil. Creo que con este barco puedo hacer muy buenas navegaciones en competición.

- Veo que estás enamorado de este barco.
     Totalmente. Ha sido una compenetración total. Tanto yo como Pachi.

- ¿Pero no lo ves un poco viejo?
     Me das pie a que te responda con un chiste malo.... No. Es muy  competitivo y no es en absoluto obsoleto. Es el antiguo Ecover, y tiene casta.

- Dicen que con un nuevo barco podríais haber hecho mejor papel.
     No lo creo. Mira lo que les ha pasado a generaciones más recientes  de IMOCA,  han roto.

- ¿Porque apuraron demasiado,?
            Seguro. No es lo mismo un barco tripulado por una persona, que por dos, como era el caso. Apuras más de lo debido. El uno por otro se anima a ir a más. No te das cuenta del límite de la embarcación, te encuentras acompañado y esto te envalentona. Sin quererlo fuerzas mas de lo debido el barco.

- Los barcos “nuevos”, no pasaron del Cabo de las Tormentas...
     Eran barcos que aún no estaban probados al máximo. En cambio el nuestro sí. Ya había hecho la vuelta al mundo. Lo cierto es que con la Barcelona World Race, se ha abierto un debate sobre la maximización de estos barcos.  La clase entrará en una nueva fase. Lo bueno que tiene, es que es una clase muy abierta, en cuanto a construcción. Los barcos lo diseñan los propios skippers, es muy creativa, y permite su evolución. Después de la Barcelona, seguro que entrarán nuevos factores de maximización.

-Tuvisteis un gran aliado en esta Barcelona World Race.
     ¿Quién?

- El Temenos II
     Sí (ríe).Evidente. Se convirtió en nuestro gran rival. Nos hacia ir a por él. Fue fantástico, porque fue como nuestro esparring en esta primera vuelta la mundo. Estuvimos a punto de cogerlo, y esto hubiera supuesto podio. Pero ellos también era muy buenos, y  conocedores del barco. El maridaje tripulante y barco es fundamental en este tipo de regatas. Ellos también lo consiguieron.  Lograron n'o romper su barco' y llegar a Barcelona.

- Te veo en noviembre en la próxima Vendée  con el mismo barco y en solitario.
     Sí, sí. Es un buen barco, y creo que podría estar entre los que lucharán por podio.

-¿Te gustaría estar en la próxima edición de la Barcelona World Race?
     Con toda mi ilusión y también con Pachi. Después de esta experiencia en navegar con tripulaciones reducidas, también él se ha contagiado de ella, y de hacerla, seguro que estaremos los dos.

Angel Joaniquet

No hay comentarios:

Publicar un comentario