jueves, 1 de noviembre de 2012

Fernando Fernández-Tapias (empresario y cazador)

Fernando Fernández-Tapias, empresario naviero y cazador
[Entrevista aparecida en la revista 'Royal CLUB' en su número de otoño del 2004]

NATURALEZA Y DEPORTE SE CONJUGAN EN LA CAZA

Fernando Fernández-Tapias es persona conocida en el mundo empresarial español. Armador naviero desde muy joven, ha sido presidente de los empresarios madrileños en la patronal CEIM y en la actualidad es el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y vicepresidente del Real Madrid.
Persona apasionada por la naturaleza, tanto marítima como continental, y el deporte, Fernando Fernández-Tapias es posiblemente debido a esta doble condición, uno de los más carismáticos cazadores de nuestro país. Considera que la caza es una actividad noble y no entiende al cazador que no ame la naturaleza ni respete su equilibrio ecológico. “El cazador debe contribuir al equilibrio de la naturaleza, conservando especies en dificultades e impidiendo la superpoblación de otras que alterarían la buena conservación del entorno” – nos señala. “El buen cazador es respetuoso con el medio porque, entre otras cosas, sabe que el futuro de esta actividad que tanto le gusta depende de la buena salud de este”. En efecto, ya desde la antigüedad, los pueblos cazadores han sido siempre los grandes conservadores del entorno y si España dispone de una gran diversidad natural se debe, precisamente, a que es un pueblo muy aficionado a la caza.
Hombre cordial, expansivo, vitalista, Fernando Fernández-Tapias reconoce que la caza también es una actividad social que enaltece a quienes la practican ya que se caza con amigos, lo que te permite aprovechar estos momentos de camaradería para intercambiar impresiones, vivencias y sentimientos.

 - ¿Desde cuando caza?
Desde hace muchos años, cuando me trasladé a Madrid a trabajar y vivir.

 - ¿Qué encuentra en una jornada de caza?
Ante todo, la caza te permite entrar en contacto con la naturaleza y, además, es una excusa excelente para reunirte con tus amigos.

 - ¿Qué representa para usted esta actividad?
Cazar representa un cambio en la vida cotidiana, una oportunidad de pasar unas horas al aire libre, hacer ejercicio y olvidarse del trabajo y las preocupaciones. Además, la caza, un deporte tan antiguo como noble, es también una actividad social que cuando se practica entre amigos que a su vez son empresarios te permite aprovechar los lapsos anteriores y posteriores a la caza en sí misma para cambiar impresiones y dar y recibir información de interés. Es, en fin, un motivo de reunión que nos permite hablar de infinidad de cosas.

 - ¿Qué modalidades de caza le gusta más?
          La caza menor en sus diversas modalidades, en puestos o caminando. En los cotos a los que yo voy predomina sobre todo la perdiz. De todos modos, no desdeño la caza mayor y reconozco el placer que proporciona cobrarse un buen venado.

 - ¿Qué zonas de caza prefiere?
         En España, si nos referimos a la caza menor, hay zonas excelentes no excesivamente alejadas de Madrid, como Castilla–La Mancha o Extremadura… La caza mayor, por el contrario, es más complicada por ser más escasa y sus cotos estar más alejados.

 - Aunque también hay buenas zonas, ¿o considera que para cazar en mayor hay que ir a puntos de Europa o África?
Aunque en Europa hay buenas zonas de caza, sobre todo en los países del Este, y muchas reservas africanas viven y se mantienen económicamente gracias a la caza, España, también considero, es un país privilegiado para practicar esta caza, tanto por la extensión como por la variedad de zonas.

 - Sin embargo, dicen, que los terrenos son pequeños, que las normativas son demasiado 'encorsetadas', que …
... no. No. Hay terrenos muy buenos para la caza mayor, lo que ocurre es el elevado número de practicantes que quieren practicarla, lo que hace muy difícil hacerlo en terrenos abiertos y, además, los cotos están muy solicitados. Por ello ésta caza es más difícil.

 - ¿Se pierde por ello una actividad económica que sería interesante aprovechar?
Si queremos que la caza sea un atractivo económico, sobre todo para atraer turismo de calidad y, en consecuencia, una fuente de ingresos para nuestro país, hay que diseñar una estrategia para disponer de mayores territorios. Siempre cumpliendo estrictamente las normas establecidas por la Administración y que permitan la conservación y renovación de las especies en estos territorios.

 - ¿Gracias a la caza se mantienen reservas ecológicas que sin ella hubiera sido imposible de proteger?
Sí, evidentemente. La caza debe contribuir al equilibrio ecológico, conservando especies en dificultades e impidiendo la excesiva superpoblación de otras. En este sentido, el papel de los cazadores y de las diferentes administraciones es fundamental y los cazadores debemos concienciarnos de la necesidad de cumplir la normativa existente con escrupuloso respeto.

 - ¿De qué cacería guarda mejor recuerdo?
Quizá el recuerdo más satisfactorio sea el de una cacería en que abatí un número importante de perdices en una sola jornada.

 - ¿Qué personajes históricos y actuales admira como grandes cazadores?
Creo que el conde de Yebes ha sido la gran figura de los cazadores españoles, reconocido tanto a nivel nacional como internacional. España ha sido, y sigue siendo, cuna de grandes cazadores, por lo que dar nombres sería arriesgado ya que podría ser injusto. Lo que sí puedo decir es que tengo grandes amigos con los que comparto la afición por la caza, como Juan Abelló, Isidoro Álvarez y el conde de Tebas, entre otros.

Angel Joaniquet

No hay comentarios:

Publicar un comentario