viernes, 31 de agosto de 2018

Albert Bargués (navegante)



[Entrevista publicada en ‘A Tota Vela’, Otoño 2.000]

'NAVEGAR  ES  COMUNICARSE'

Albert Bargués, navegante, ilusionado por el mar, animador de proyectos. Vitalista y entusiasta. Navegar es comunicarse, nos dice. 'Contigo, con los demás, con la naturaleza'. Bargués ha abierto caminos, que algunos han seguido. Todo esto lo explica en un libro que toma como  leiv motive en su última participación en la Minitransat [regata en solitario con un velero de 6.5 metros].

-¿Por qué un libro?
Tenía ganas. Puede que desde hacía tiempo quería exteriorizar mis experiencias en el mar, relatar cosas. Tenía la necesidad de explicar lo que me pasa en el mar, navegando. Llevo más de 20 años haciéndolo y tenia todo un cúmulo de experiencias, que me obligaba a exteriorizarlas.

-¿Es tu primer libro?
Sí.

-¿Qué has querido poner?
En todo libro hay una vertiente personal de egocentrismo, de dar rienda suelta a tu satisfacción més personal, pero también tiene una vertiente que yo siempre tengo presente, que es el trasmitir y comentar las sensaciones íntimas que tienes. A pesar que me gusta la navegación en solitario, y que todo el mundo piensa que los ‘solitarios’ somos unos bichos raros que no nos gusta el contacto con los demás, de comunicarnos con los otros, creo sinceramente que es todo lo contrario. Los ‘solitarios’ somos los navegantes que más necesitamos la comunicación con los otros y además nos gusta explicar lo que vivimos mientras navegamos. Compartir experiencias, es vital. Creo que son los más sociales de todos los navegantes. Y una forma de exteriorizar mi experiencia, como navegante solitario, ha sido hacer un libro.

-También has hecho un video…
Cuando decidí hacer de nuevo la Minitansat, me comprometí en escribir un libro, y explicar mi experiencia, pero también en hacer un video y crear un comic. Los dos retos primeros están hechos. Ahora falta el comic.

-¿Por qué un cómic?
¡Por que no!. Es  lamejor manera de llegar al gran público. Sobre todo a los jóvenes. Mira. Yo, si navego, es por culpa de haber leído un libro, con unos dibujos impresionantes. Gracias a que de pequeño leí ‘Eh, Petrel’, de Julio Villar, descubrí que yo también podría navegar, solo, y por todo el mundo. Si mi libro, ¡y porque no un cómic!, animara a otra gente a navegar, creo que habría hecho una tarea muy provechosa.

-Lo has escrito con Francesc Cusí…
Sí, y ha sido un trabajo muy gratificante. Todos conocemos quien es Kiku, que navegó por el Atlántico y el Pacífico. De joven, cuando yo soñaba con navegar por el mar, después de leer ‘Eh Petrel’, también fui un seguidor de los artículos que Kiku escribía desde las páginas de Yate. Cada mes leía un capítulo de su periplo, y era un placer seguirlo, y esperar el próximo número para saber más…

-¿Vuestra colaboración y admiración mutua os ha permitido haber una simbiosis perfecta para elaborar el libro?
Evidente. Los dos sabemos lo que es navegar. Nos gusta el mar y comunicar las sensaciones que este trasmite. El libro tiene dos niveles de lectura. Uno, es el relato objetivo, la crónica del seguimiento de mi Minitransat, escrito en tercera persona por Kiku. Despues hay un segundo nivel, el subjetivo, el mío, donde explico emociones que sentía mientras navegaba. Lo hago en primera persona y relato la navegación ‘in situ’ con elementos que solo en aquel momento puedes reconocer que te pasa, como es el miedo, la soledad, el dolor físico, la añoranza, la angustia, la satisfacción, el placer de vivir en plena naturaleza, con el aire libre, rodeado de mar y cielo.

-¿Estos elementos inciden como nexos del relato conductor?
Sí. Y son anécdotas que narro en primera persona. Muchas de ellas son en buna parte, recuerdos de otras navegaciones y experiencias que he tenido en mi vida cotidiana. A modo de reflexiones intimistas y personales, que pueden interesar a quienes navegan…

Sin, duda, un libro a tener en cuenta, en nuestra biblioteca de a bordo.
(texto traducido del catalán)

Angel Joaniquet

1 comentario:

  1. Benvolgut Angel,

    El meu nom és Daniel Rissech. Sóc guionista i professor universitari. M'agradaria contactar amb tu per fer-te una proposta de desenvolupament d'un projecte. Com podem parlar?

    Moltes gràcies pel teu temps i la teva atenció.

    Salutacions.

    ResponderEliminar