viernes, 16 de diciembre de 2016

Javier García Mateo, (periodista radiofónico)


‘VOLVER A LA RAMBLAS, ES  UN LUJO’
[Entrevista publicada en el suplemento Ciutat Vella, del diario El Vigía, febrero 1993]

Javier García Mateo es una bestía radiofónica. ‘Nací para la radio’, nos comentaba. ‘Hace un siglo no hubiera podido ejercer al cien por cien mi auténtica vocación, que no es otra que comunicarme, de forma directa con un público oyente’

Puede que de no tener radio, habría hecho lo mismo desde un púlpito, o desde el ágora, subido en una tarima, o en el corner del Hyde Park. ‘Puede. Pero la herramienta de la radio, sin duda fabulosa, es el medio que mejor cuadra con mi vocación de comunicador’

Su voz, verdaderamente es impresionante. Y le ayuda, en eso de atraer oyentes. Desde hace un mes es la nueva voz nocturna en la Ramblas. Sí, Javier García Mateo, es una de las nuevas voces de la Rambla. Barcelonés, periodista y sobre todo radiofónico, desde enero dirige y conduce un programa con el nombre de ‘Rambla Noche’, en la emisora Onda Cero, estudio ubicado en el centro de esta arteria barcelonesa. El éxito de audiencia ha sido fulminante.

-¿Ramblista?
     Como barcelonés, siempre me he sentido ramblista

-Hace tiempo que no estabas aquí…
     Sí, he estado lejos de Barcelona durante varios años. En mi última trayectoria profesional  he estado en varias ciudades, como Madrid, Oviedo, Tarragona, pero siempre he guardado algo de la Rambla muy dentro de mí.

-Pues no te podría pasar nada mejor, aterrizar en plena Rambla
     Sí, el hecho de trabajar en una emisora, inmersa en el gran cogollo de este gran paseo, que es más que un simple paseo, es una gran suerte y además me supone un aliciente profesional muy especial.

-¿Hasta qué punto?
     Hasta el punto que no dudamos, cuando tuvimos que definir al programa, de llamarlo Rambla Noche, uniendo así la nocturnidad, esencia y razón de ser el programa, con este carismático paseo barcelonés.

-¿Qué supone la Rambla para un periodista bohemio como tú?
     Un lujo. La Rambla siempre ha sido refugio de periódicos y periodistas y una zona donde siempre se ha cocido la actualidad de la ciudad.

-¿Aún lo es?
     Todo cambia, pero mantiene su latido. Antes, los grandes diarios barceloneses tenían sus redacciones en la Rambla, o cerca de ella. Hoy muchos sucesos ciudadanos aún pasan por la Rambla. Esto ya da una idea de que la actualidad ciudadana pasa y se vive por aquí. Hoy, donde ahora trabajo, una emisora  de Barcelona, continua teniendo sus reales en ella.

-¿Qué ventajas supone tener la redacción y la emisora aquí?  (No duda):
     El estar en la Rambla supone una gran ventaja respecto a otros medios. Es como tener una unidad móvil permanente, en el meollo de la cuidad. Además a nadie le cuesta venir al estudio, si hemos de entrevistar a un invitado, dado que como paseo por excelencia de Barcelona la Rambla tiene un continuo fluir de personas, personajes, sucesos, actualidades, eventos. A nadie le cuesta venir aquí.

-Venir a la Rambla es como un recreo…
     Un recreo, una gozada, un foco de inspiración. Lo que pasa en la Rambla no no pasa en cualquier otro lugar. Y esto es radiofónico al máximo. Y lo quiero aprovechar.

-Es un espectáculo vivo…
     Quien está en la Rambla, seguro que no se aburre. Es el mejor espectáculo del mundo. Por eso todos pasamos por aquí. Quienes paseamos continuamente por la Rambla, ya sea por obligación profesional, vecinal o por puro deleite, te das cuenta que se te contagia un espíritu abierto, que captas  todas las sensaciones que brotan en este paseo.  Personalmente consigo un estado de ánimo positivo gracias a esta presencia constante del paseo. Te abres de forma natural a la curiosidad.

-¿Vaya lujo, trabajar en la Rambla?
     Trabajar aquí, es un privilegio. Uno, aquí, no solo no se aburre sino que se inspira y se motiva. Eres más creativo, y para mi programa de radio, esto es fundamental. Para Rambla Noche,  esto me facilita el poder pulsar el ritmo barcelonés. Con esta presencia constante del paseo, se consigue mejor.

-¡Y más en un programa nocturno!
     El programa es a altas horas de la noche, y seguro que la vitalidad de la Rambla se proyecta de forma más directa en los contenidos.

-Esto ¿le beneficia?
     Clarísimo. La vitalidad nocturna del paseo influye en mi espacio radiofónico, que abarca toda la madrugada. Y no solo eso, sino que el mismo espíritu de la Rambla  influye en toda la emisora. La Ramblas son una fuente de información y una forma de vivir. Lo impregna todo, incluso el mismo edificio donde estamos. La radio que quiero hacer es una radio en vivo, la de las gentes de la ciudad. Y en Barcelona, lo más vivo son la Ramblas.

García Mateo, sabe lo que dice. Su amplio historial profesional se inició en el antiguo Diario de Barcelona y ha recorrido las emisoras más importantes del país, prestando su voz, su personal locución y sus juicios…
     Cuando estaba en otros lugares de España, siempre sentía nostalgia de la Rambla. Me faltaba la humedad, el sol, el olor de Barcelona, una combinación que solo los barceloneses sabemos captar. Me faltaban los paseos rambleros, la presión de esta ciudad.

-¿Has cumplido con un deseo?
     En cierto modo, sí. El retorno a la Rambla y con un programa nocturno que se llama Ramblas Noche, imagínate, mi alegría…

-¿Programa que ha sorprendido a propios y extraños?
     No sé… (me agradece el comentario), lo hacemos con mucho cariño y va dedicado al amplísimo oyente de noche, el más fiel y el más adicto de todos los escuchas radiofónicos.

Que tu retorno a la Rambla sea largo y ancho, como este paseo barcelonés que desciende al mar.


Angel Joaniquet
..

lunes, 21 de noviembre de 2016

Joan Basacoma (presidente de la International Sailing School Association -ISSA-)



'NUESTRO MÉTODO DE ENSEÑANZA HA SERVIDO DE MODELO PARA LA VELA'
[Entrevista publicada en 'A Tota Vela', núm. 40 otoño-invierno 2007]

Joan Basacoma, vicepresidente de la Federació Catalana de Vela, es presidente del Comitè d’Ensenyament de esta federación deportiva, de la que depende la Escola Catalana de Vela, que enseña a miles de personas a introducirse en la técnica de la navegación eólica. Con motivo del Congreso Internacional de Escuelas Vela, que se ha celebrado los primeros días de noviembre en Barcelona, nos ha respondido a una serie de cuestiones relacionadas con la pedagogía de la vela. Pasado el congreso, hoy Joan Basacoma, es el nuevo presidente de la ISSA, la International Sailing School Association.

-¿Qué representa este congreso internacional de escuelas de vela, para nuestro país?
            Este congreso internacional forma parte de los objetivos que tiene la Escola Catalana de Vela, de la FCV, en su proyección hacia el exterior. El hecho de poder intercambiar información y experiencias, aquí en Barcelona, con otros países nos permitirá crecer en calidad y en metodología.

-¿Cuándo se toma conciencia en nuestro país en estructurar y homologar la enseñanza de la vela?
            En la década de los 80 un grupo de técnicos de la Federació Catalana de Vela estuvieron interesados en buscar una metodología común en esto que era tan diverso como era enseñar a ir en vela. Entonces se hicieron una serie de visitas en diferentes países y conseguimos, sintetizando modos y metodologías, en crear un sistema propio de enseñanza, adaptado a nuestra realidad.

-¿Cataluña fue pionera en esta materia?
            De forma homologada, y con un cuerpo común para todas sus escuelas reconocidas,  en España, sí.

-¿Qué referencias tomaron de otros países?
            Los métodos franceses, italianos y los portugueses fueron nuestras referencias para iniciar este proyecto, aunque hemos de reconocer que trabajamos mucho con la experiencia francesa, que ya tenían en funcionamiento un método muy bueno. Podemos decir que trabajamos con el know how galo. La base francesa estaba muy avanzada en aspectos, sobre todo, de formación de monitores.

-¿Han conseguido los retos propuestos en materia de enseñanza de la vela?
            Es evidente. Creo que sí, y queda claro por lo que estamos viviendo. El hecho de haber adoptado una metodología común en todas las escuela de vela reconocidas por la Federació, nos ha dado un sello de calidad que los usuarios de estas escuelas conocen, respetan y buscan. A la hora de decidirse a donde van aprender vela, preguntan si la escuela depende de la Federación. Para ellos es una garantía. También, con esta metodología, hemos conseguido para la enseñanza de la vela de unos protocolos, ya sean de formación, como de seguridad, que el público tiene muy en cuenta cuando decide formarse en una escuela reconocida por Federación.

-¿Son un modelo a seguir para otras federaciones españolas y de otros países?
            Nuestro modelo es el actual método de enseñanza para la vela estatal. Son muchas las federaciones y empresas privadas de enseñanza de vela, que, de una forma oficial u oficiosa, lo utilizan.

-Qué retos futuros hay en el ámbito de la enseñanza de la vela?
            Creo que lo importante es no dormirse. Actualizarse continuamente, según avanza las demandas de la sociedad. Renovarse y perfeccionar los métodos y los modelos, y sobre todo ajustarlos a las necesidades del público. Se está creciendo mucho en este ámbito y hemos de evolucionar de acuerdo con las nuevas tendencias y las tecnologías que entran en el mundo de la vela. Los barcos cambian y nosotros nos hemos de adaptar a estos cambios. Las escuelas han de tener esta capacidad de innovación, adaptarse a las nuevos formas de navegar, a los nuevos barcos. En definitiva, estar receptivos a las demandas del mercado y del público, que evoluciona paralelamente con el de las nuevas tecnologías y tendencias. También hemos de tomar conciencia del concepto ‘servicio’. Aparte de la metodologías, la formación, de los modelos, las Escuelas tienen que tener claro que son un servicio, y esto ha de ser nuestro objetivo prioritario.

-¿Qué espera de este Congreso?
Es importante establecer un intercambio de conocimientos entre las escuelas de Vela, en mi caso el de la Escola Catalana de Vela, con las del resto del mundo. Nosotros, modestamente, creemos que podemos aportar cosas interesantes a la vela internacional, pero lo más importante, para mí, es que es una ocasión para poder aprender de otras experiencias, de otros países. Aspectos nuevos, que están surgiendo estos últimos años en materia de enseñanza de la vela, como de las aplicaciones diferentes en la forma de trasmitir conocimientos, y que nosotros desconocemos. Las nuevas tecnologías informáticas, internet, lo digital… Es un foro de diálogo, abierto, sincero, para mejorar la enseñanza global, entendiendo global como mundial, de la vela.



Angel Joaniquet



miércoles, 17 de agosto de 2016

Jordi Sales (psiquiatra y nostálgico del mar)



MI INTERÉS POR EL MAR VIENE DEL 'SNIPE' Y DE LAS COLUMBRETES
[Entrevista publicada en el suplemento 'Ciutat Vella' del diario 'El Vigía', noviembre 1992]

Cuando al Jordi Sales se le ocurrió impulsar una asociación que sirviera como ágora para los entusiastas de las cosas relacionadas con el mar, la respuesta de la sociedad civil barcelonesa fue inánime. Y la idea se materializó cuando se vio que era necesario rellenar de contenido humano la recuperación del 'Front Marítim de l'Area Metropolitana de Barcelona'.

Jordi Sales, médico en psiquiatría, entusiasta del mar, activista en la participación ciudadana, con un grupo de gente interesada por la recuperación de la tradición, la documentación y de la cultura relacionada con el mar diseñaron una estrategia de participación que ha llevado a una serie de iniciativas que quieren impulsar el acercamiento al mar, con instrumentos como la creación del FAR, que unidos bajo el eslogan de 'Barcelona fes-te a la Mar', quieren recuperar el patrimonio cultural marítimo barcelonés.

- El inicio de esta asociación, ¿cómo se gestó?
 En esencia fue crear una plataforma para que la gente que tenga algo que decir o llevar a cabo algo relacionado con el mar pueda contar con una herramienta con la que poder expresarse. Este es el unico leiv motive, el acercamiento del barcelonés al mar.

- Se  ha dicho que Barcelona siempre ha estado de espaldas al mar. ¿Esta asociación quiere romper este tópico?
 De espaldas al mar, Barcelona nunca lo ha estado de una forma total. El barcelonés siempre ha tenido en el mar, su 'válvula de escape'. El rompeolas, el puerto, la Barceloneta, incluso Can Tunis y las playas del Poble Nou, siempre han sido lugares de escapada y ocio de los barceloneses. Otra cosa es que en un momento determinado se crearon una serie de barreras de tipo arquitectónico,, urbanístico, industrial, que dificultaban este acceso al litoral.

- ¿Ha vivido, como barcelonés, el mar?
 Por descontado.Como todos los barceloneses. Todos hemos disfrutado del mar desde hace años. Para mí el mar es consustancial con mi manera de ser. Como creo lo es para muchos barceloneses. Mi padre era un entusiasta del mar. Era un navegante amateur de la época. Navegaba en snipe, una embarcación muy difundida en Barcelona, en su momento. Yo navegaba con él. Y aún me gusta batirme con los elementos agua y viento...

-¿De aquí su interés por las cosas del mar?
 Te confesaré una cosa. Creo que mi interés por el mar me viene de más lejos. De un lugar más profundo de mi personalidad. El padre de mi madre, mi abuelo materno, era de Mallorca. Procedía de una familia de 'torrers', es decir de fareros. Mi abuelo era farero y fue destinado en varios faros, o 'llums' como decía él. Cuando nació mi madre, él estaba destinado como farero en las islas Columbretes.

-¿Aquellas islas que están enfrente de la costa de Vinarós?
 Exacto. Él vivía en aquel lugar con su familia. Mi madre, de niña, pasó mucho tiempo en aquel paraje, donde el mar lo es todo. Esta convivencia con aquella naturaleza, supongo que la marcó mucho, y esta sensación que ella tenía hacia el mar, creo, yo la he heredado.

- Marcado genéticamente por el mar. Ahora entiendo lo que pretende decirme...
 No es para entender nada. Es simplemente una circunstancia, que seguro influye. Si quieres especular más te diré que mi abuelo, que se llamaba  Miquel Tarrandell, después de estar en las Columbretes, fue destinado al faro del Llobregat, que entonces también era un paraje aislado y solitario.

- Sí, insisto, su vinculación con el mar y Barcelona, es ancestral... Mallorca, Columbretes, Barcelona...
 Yo no diría tanto. Simplemente es un posible factor.

- ¿Ha visitado de nuevo aquellos islotes?
 Sí. Y son maravillosos.

- ¿Y el faro de la punta del Llobregat?
 También

- Volvamos a Barcelona, ¿de verdad cree que la ciudad está recuperando su mar?
 Por descontado. Con la actuación de los gobiernos democráticos, con el nuevo Pla de Costes, la construcción de la Vila Olímpica, la recuperación del Port Vell y sobre todo la voluntad de recuperar espacios costeros, hasta ahora ocupados por obsoletas edificaciones industriales, que va desde Mongat a las Botigues de Sitges, vamos a crear las condiciones para que el ciudadano tengan una verdadera relación con el mar.

- Desde esta asociación ¿qué se va hacer?
 Nuestra asociación tiene un carácter de dinamizadora de personas. Si en el aspecto de intervención urbanística, como el que te acabo de comentar de eliminar la barrera de edificaciones industriales, tiene un carácter físico, urbanístico, palpable, nuestra asociación 'Barcelona fes-te a la Mar', tiene un carácter más intangible, más, utilizando vocabulario marxista,  más superestructural. El cometido de la asociación es el de dinamizar una serie de actividades, de tipo lúdico cultural, de recuperación de la memoria histórica, de rescatar las tradiciones marítimas, así como de la actividad social que genera el mar.

- ¿Que tipo de socios tiene Barcelona Fes-te a la Mar?
 Muy variados. Es gente que tiene ganas de aportar sus experiencias vinculadas con el mar y darlas a conocer. Desde deportistas a historiadores, de modelistas a escritores.

- Estáis promoviendo un nuevo tipo de embarcación, que llamáis el 'Drag Magic'...
 Sí, entre otras cosas. Creemos que es una tarea importante el abrirse a la sociedad, con iniciativas como estas, que tienen el objetivo de animar a la gente a que aprenda a navegar. En este sentido también vamos a hacer el seguimiento  de lo que va a hacer el navegante vasco José Luis Ugarte, en la Vendée Globe, una regata alrededor del mundo en solitario y sin escalas...

-¿La misma en la que tenía que participar el navegante barcelonés Albert Bargués?
 Sí. Una pena que no haya podido participar en este reto náutico, por falta de financiamiento...

Angel Joaniquet


 (Entrevista traducida del catalán)