'NUESTRO MÉTODO DE
ENSEÑANZA HA SERVIDO DE MODELO PARA LA VELA'
[Entrevista publicada en 'A Tota Vela', núm. 40 otoño-invierno 2007]
[Entrevista publicada en 'A Tota Vela', núm. 40 otoño-invierno 2007]
Joan Basacoma, vicepresidente de la Federació Catalana de
Vela, es presidente del Comitè d’Ensenyament de esta federación deportiva, de
la que depende la Escola Catalana de Vela, que enseña a miles de personas a introducirse
en la técnica de la navegación eólica. Con motivo del Congreso Internacional de
Escuelas Vela, que se ha celebrado los primeros días de noviembre en Barcelona,
nos ha respondido a una serie de cuestiones relacionadas con la pedagogía de la
vela. Pasado el congreso, hoy Joan Basacoma, es el nuevo presidente de la ISSA,
la International Sailing School Association.
-¿Qué representa este
congreso internacional de escuelas de vela, para nuestro país?
Este
congreso internacional forma parte de los objetivos que tiene la Escola
Catalana de Vela, de la FCV, en su proyección hacia el exterior. El hecho de
poder intercambiar información y experiencias, aquí en Barcelona, con otros
países nos permitirá crecer en calidad y en metodología.
-¿Cuándo se toma
conciencia en nuestro país en estructurar y homologar la enseñanza de la vela?
En la década
de los 80 un grupo de técnicos de la Federació Catalana de Vela estuvieron
interesados en buscar una metodología común en esto que era tan diverso como
era enseñar a ir en vela. Entonces se hicieron una serie de visitas en
diferentes países y conseguimos, sintetizando modos y metodologías, en crear un
sistema propio de enseñanza, adaptado a nuestra realidad.
-¿Cataluña fue pionera
en esta materia?
De forma homologada,
y con un cuerpo común para todas sus escuelas reconocidas, en España, sí.
-¿Qué referencias
tomaron de otros países?
Los métodos franceses,
italianos y los portugueses fueron nuestras referencias para iniciar este
proyecto, aunque hemos de reconocer que trabajamos mucho con la experiencia
francesa, que ya tenían en funcionamiento un método muy bueno. Podemos decir
que trabajamos con el know how galo.
La base francesa estaba muy avanzada en aspectos, sobre todo, de formación de
monitores.
-¿Han conseguido los
retos propuestos en materia de enseñanza de la vela?
Es evidente.
Creo que sí, y queda claro por lo que estamos viviendo. El hecho de haber
adoptado una metodología común en todas las escuela de vela reconocidas por la
Federació, nos ha dado un sello de calidad que los usuarios de estas escuelas
conocen, respetan y buscan. A la hora de decidirse a donde van aprender vela,
preguntan si la escuela depende de la Federación. Para ellos es una garantía. También,
con esta metodología, hemos conseguido para la enseñanza de la vela de unos
protocolos, ya sean de formación, como de seguridad, que el público tiene muy
en cuenta cuando decide formarse en una escuela reconocida por Federación.
-¿Son un modelo a
seguir para otras federaciones españolas y de otros países?
Nuestro
modelo es el actual método de enseñanza para la vela estatal. Son muchas las
federaciones y empresas privadas de enseñanza de vela, que, de una forma
oficial u oficiosa, lo utilizan.
-Qué retos futuros hay
en el ámbito de la enseñanza de la vela?
Creo que lo
importante es no dormirse. Actualizarse continuamente, según avanza las
demandas de la sociedad. Renovarse y perfeccionar los métodos y los modelos, y sobre
todo ajustarlos a las necesidades del público. Se está creciendo mucho en este
ámbito y hemos de evolucionar de acuerdo con las nuevas tendencias y las tecnologías
que entran en el mundo de la vela. Los barcos cambian y nosotros nos hemos de
adaptar a estos cambios. Las escuelas han de tener esta capacidad de
innovación, adaptarse a las nuevos formas de navegar, a los nuevos barcos. En definitiva,
estar receptivos a las demandas del mercado y del público, que evoluciona
paralelamente con el de las nuevas tecnologías y tendencias. También hemos de tomar
conciencia del concepto ‘servicio’. Aparte de la metodologías, la formación, de
los modelos, las Escuelas tienen que tener claro que son un servicio, y esto ha
de ser nuestro objetivo prioritario.
-¿Qué espera de este
Congreso?
Es importante establecer un
intercambio de conocimientos entre las escuelas de Vela, en mi caso el de la
Escola Catalana de Vela, con las del resto del mundo. Nosotros, modestamente,
creemos que podemos aportar cosas interesantes a la vela internacional, pero lo
más importante, para mí, es que es una ocasión para poder aprender de otras
experiencias, de otros países. Aspectos nuevos, que están surgiendo estos últimos
años en materia de enseñanza de la vela, como de las aplicaciones diferentes en
la forma de trasmitir conocimientos, y que nosotros desconocemos. Las nuevas tecnologías
informáticas, internet, lo digital… Es un foro de diálogo, abierto, sincero, para
mejorar la enseñanza global, entendiendo global como mundial, de la vela.
Angel Joaniquet
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